domingo, noviembre 11, 2007

Chabuca Granda: la más grande cantautora del Perú...por siempre

Mi abuelo reposaba en su sillón escuchando sus canciones y le decía a mi mamá: "esta señora si sabe describir las costumbres nacionales en unas cuantas estrofas", mi madre sonreía y lo hace siempre como llevada a un cuento mágico cada vez que escucha "la flor de la canela"y yo, cuando escucho las letras de sus canciones quisiera poder escribir como ella, enlazar las imagenes tan bien, poder llevar mágia como ella lleva, poder construir esos mundo que ella sólo sabe hacer. Este Post va por Chabuca Granda, por su eterno amigo y compañero en el cajón Caitro Soto que nos dejó hace poco y que está con ella en el cielo, va por el Perú del que me siento orgulloso, por todo lo que tiene por darnos: sus maravillosas tierras, la rica comida, las bellas mujeres, la sinceridad de un pueblo, la calidez, la creatividad en todo, todo, por eso amo a mi tierra y estoy orgulloso de haber nacido aquí, en el Perú, que tiene los diseños más hermosos de ropa con Alpaca, los caballos de paso, los frutos, el cajón y tanto que en el mundo nos hace especiales.
Les dejo este regalo hecho video de Chabuca, y reitero y lo haré por siempre, !que viva el Perú!, y que viva Chabuca Granda que marcó historia y hasta ahora esta viva en cada uno de nuestros corazones. Recuerdo, para terminar, que cuando hacía teatro de joven, caminaba por el puente de los suspiros y bajaba por el malecón y me acordaba de su letra:
"Puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas, puentecito tendido sobre la herida de una quebrada. Retoñan pensamientos tus maderos, se aferra el corazón a tus balaustres. Puentecito dormido y entre el murmullo de la querencia, abrazado a recuerdos, barrancos y escalinatas. Puente de los Suspiros, quiero que guardes, en tu grato silencio, mi confidencia. Es mi puente un poeta que me espera, con su quieta madera, cada tarde, y suspira y suspiro, me recibe y lo dejo, solo sobre su herida, su quebrada, y las viejas consejas van contando de la injusta distancia de la amante,sus arrestos vencidos, vencidos por los ficus, de enterradas raices, en su amada" ...
me daba ganas de poder haber nacido unos años antes para poder decirle: "gracias Chabuca, porque con tus letras haces que los lugares se hagan historia"
Para ustedes va este pequeño homenaje a Chabuca con mucho aprecio y cariño.

4 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Que viva el Perú y los grandes artistas que han ensalsado su nombre, dejando su magno blason en el crisol artistico mundial.

Felicitaciones a ti por escibir post, que refuerza nuestra identidad, por cierto muy alicaida entre la juventud.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada.

Atte Fernando Nerú.

Fernando Nerú dijo...

Como Iqueño, te doy las gracias por publicar un articulo sobre el terremoto que asolo mi region, articulo que me ha llevado retrospectivamente al 15 de agosto.

Te invito a que visites la pagina del poeta español Jesus Gutierrez Peral que ha grabado varios poemas mios y subio a su pagina "VERSOS DOLOROSOS" desgarrador poema que escribi la misma noche del terremoto:

http://ladagademiparnaso.blogspot.com

Es el segundo articulo, y tambie te espero en mi blog donde seras muy bien recibido compatriota.

Atte Fernando Nerú.

El Bosco dijo...

Con tanto entusiasmo nos dejas totalmente contagiados. Abrazos

Unknown dijo...

Soy venezolano y por casualidad cuando tenia 16, hace ya mas de 30, oi las canciones y la voz de Chabuca, quede enamorado de esa mujer y de las cosas que veia al oir su poesia. Con ningun otro interprete me sucede pero con Chabuca puedo llorar oyendo los relatos musicales de su querida Lima.