martes, junio 27, 2006

Los archivos del tiempo (Segunda parte)


Tomé la decisión, en medio de tantos papeles que inundan mi cuarto, de dar de baja a algunos cuadernos y libros que no veía hace tiempo. Fue como tutearte con los recuerdos archivados en un estante, de eso que no se mueven pero que sabes que están allí apresando el tiempo en el que te eran necesarios. Observe el espacio, lleno de subdivisiones, libros y documentos empotrados a punto de caerse, como bloques de cemento haciendo equilibrio, esperando un uso. Meses atrás, me toco darle de baja a mis cuadernos de colegio que estaban en el patio del segundo piso de mi casa. En esa ocasión me sentí mal cuando vi salir las bolsas negras que archivaban recuerdos entrañables, pero luego, como si me llegara una paz inesperada, sentí alivio al saber que todos aquellos papeles ahora estaban archivados en mi mente.

Cogí un par de bolsas y de un solo tirón hice caer los papeles al piso rompiendo uno por uno y dejando a un lado los que consideraba que aún servían, gran utopía porque casi nunca sirven. Por mis manos pasaron los cuadernos del IPP, mil notas escritas entre páginas, dibujos y bromas que nos hacíamos, los recuerdos de las fiestas en la “casita”, chupodromo donde nos perdíamos antes de cada examen, tiempos donde la vida era menos pesada y la billetera mas agradecida, allí, como un inventario, pasaron por mi mente muchas imágenes que se fueron despidiendo con cada página rota que caía en las bolsas de basura. Se alejaban de mí años de compartir vivencias y borracheras junto a amigos que habían desaparecido para siempre.

Excavando por las torres de papel, llegue a mis fotos de nido, a los álbumes del “Chavo de ocho”, los mundiales que coleccionaba figura a figura. Desee por un instante retornar por el hilo del tiempo a aquellas épocas para despedirme mientras cerraba los ojos.

Anocheció, puse un video de Michael Buble y mientras tomo una gaseosa y acomodo mi estante me dejo llevar por las canciones. No tengo más que decir, sólo, que parte de mi vida se ha vuelto a filtrar entre una melodía y unas cuantas hojas rotas de papel.


Los archivos del tiempo (primera parte)

9 comentarios:

El Gonzi dijo...

Yo todavía conservo mis álbums de "El por qué de las cosas", el de la guerra del Pacífico, Nuestro Cuerpo, Historia del Peru" y uno que otro por ahi. Me gustaría encontrar el de España 82 y uno del Hombre Araña... ¿Dónde estarán?
¡Saludos!

Fuego Negro dijo...

...VISTE QUE CUANDO UNO RASCA EN LA PIEL DE LA MEMORIA EL OLVIDO SE HACE CENIZAS...

como olvidamos ,esta bueno eso de encontrar ,sin querer,esos detonadores que resucitan recuerdos...te hacen vivir esa sensacion que parecia olvidada,esas caras,esa vida lejana

salud y mas que suerte

MaLena Ezcurra dijo...

Tantas veces nuestra vida se filtra entre una melodía y unos escritos añejos .. muchas veces duele.

Abrazo

Diana L. Caffaratti dijo...

Hay que hacer lugar para lo nuevo.
Lo verdadero atesorado es lo que se lleva en la memoria y de vez en cuando viene a despertarnos.

Laura Martillo dijo...

Yo aun no me atrevo a tirarlo todo, reciclo eso si, recuerdos e imágenes que pretendo plasmar en una pantalla, un lienzo o un papel.

A veces regalo las servilletas en donde dibujo o pongo pequeñas frases, me imagino un mejor fin secando los mocos o lágrimas de alguien.

Me pregunto cuando me tocará regalar tambien el blog y olvidarme de ésta época para siempre.

Un beso.

PELO-PON-ESO dijo...

El gonzi:me quede con algunos álbunes de los mundiales, el de ET invasion extraterrestre,unos chiste de condorito, las tiras comicas de el pajaro loco y por ahi el de "el porque de las cosas" no se, pero como que siempre ese albun me daba miedo, quizas por descubrir el porque de las cosas...

Fuego Negro:me encanto eso que dijiste, si, en efecto, al rascar en la piel de la memoria reaparecieron mil imagenes tan vivas que las senti en el alam y quise llorar, fue duro esto de deshacerte de cosas porque era como deshacerte de parte de ti

Malena: Como se filtra, y es alli que comprendemos que nada fue por gusto y que cada cosa realmente esta tan viva en nosotros que no vale la pena dejarla olvidada, hasta una hoja muerta puede despertar al olvido

PELO-PON-ESO dijo...

Dilaca:Bien dices,ya que despues de haber pasado por la primera experiencia de mandar a la bolsa algunos recuerdos, me console con la idea que las imagenes visuales nunca se van y que la mente es el mejor desvan de todos. Y tan privado que nadie entra así tenga la llave maestra.

Laura Hammer:Si, este proceso de separacion es complicado, pero una vez que lo pasas como que comprendes que quieras o no, no te podras llevar esos papeles al mas alla cuando mueras, si es que hay otra vida y de quedarse aqui, tus cosas terminaran en la carretilla del cachinero. Es triste pero decidi ir purgando mis tiempos de a poquitos. Quedandome tan sólo con lo que pueda llevar en mi mente y en mi alma. Suerte.

.. Mi vida lejos de todo dijo...

uyy lo recuerdos,
los cuadernos viejos
los escrito s q se dice, q se volveran a leer pero nunca sucede eso...

En la casa de mi Padre deje miles de ocsas asi, que creo que ahora ya estan en la basura :( , no porque yo quisiera, sino por mi ausencia.

Los recuerdos hay que conservalos siempre no solo en la memoria sino tb en el corazon...

Pd: Como no recordar la primera parte d elos archivos del tiempo" jijiji

por q sera???

besos amor

PELO-PON-ESO dijo...

los recuerdos engrandecen el presente
besos amor