jueves, junio 01, 2006

avanzar...

Caminar. Avanzar por las calles oscuras, otra vez allí, otra vez en el enigmático centro de Lima. La gente cruza de un lado al otro, los informales, los ruidos y yo avanzo cansado por el día pero ansioso por mis pasos, llego al estadio. Como no recordar las tardes en la peña, risas, abrazos, emociones, tiempo que se impregna en los huesos. Avanzas, tus pies no se cansan porque sabes que pronto estarás cerca de la amistad, pronto estarás en tu otra casa, pronto estarás en tu escuela de vida. Y llegas a tu facultad como conquistando un recuerdo, el guardián que te conoce desde la Pre te saluda, ha ascendido de puesto y usa terno, me siento feliz y me da ganas de abrazarlo y felicitarlo, pero nos saludamos como de costumbre, hay fraternidad pero siempre un papel, el que cuida y el alumno.
Paso, que bien se siente respirar allí, uno lo descubre cuando deja de estudiar un tiempo. Encuentra que la universidad ya es parte de uno, de tus amanecidas, de tus exámenes con las respuestas anticipadas, de las madrugadas, de las cervezas, de las fiestas, de los bailes, del primer ciclo, ¡y que primer ciclo!, el taco a cualquier hora, el billar, las calles, los amigos, las fiestas, los vasos rotos, el parque, los sanguches de a sol, ¡como nos malográbamos la panza!, pero que bien nos sentíamos! sin tantas preocupaciones, sin tanto trabajo, sin tantas cosas que se tienen que dar, porque el tiempo pasa y nadie es dueño de su destino más que uno mismo, nadie, eso lo saben todos los cómplices de este tiempo, todos saben que aquello que se vivió es irrepetible por eso se añora tanto, las discotecas de día, las risas nocturnas, las escapadas de la policía, las protestas, los papelitos que caían, los gritos, las votaciones, el consejo estudiantil, la vehemencia por un ideal, como te adoro universidad, como te adoro. Y así seguir, caminando por tus pasillos, viendo el patio, avanzando entre los alumnos, veo caras conocidas pero ala vez confundidas en un todo que es tu universidad.
Bajo a la biblioteca y están allí, sentados en una mesa larga mis grandes compañeros. Saludos, abrazos, emoción. Esta sorpresa no la espere y me alegró la tarde no saben como. Quedamos en encontrarnos para celebrar como antes, vemos al rector, el mismo chino inhumano de siempre, pero eso no importa, todo esta ahí porque tiene que estar, y quizás sea la excusa para seguir luchando por las reformas universitarias. Se hace tarde, debo irme. Nostalgia, despedida, no quiero despegarme pero ya comienzan las clases, avanzo por el patio, llego a la puerta, me despido del guardián, me despido de mi felicidad, me despido de la cuna de mis amistades entrañables. Hoy trate de llorar, pero sólo salio la alegría.

Ya lo dijo Mercedes Sosa, que vivan por siempre los estudiantes.

1 comentario:

.. Mi vida lejos de todo dijo...

uyy no sabes como me haz tarido recuerdos a mi mente, de mis estudios, de mi carrera, de mis amigos, de mis examenes, me vino alegria y tristeza, alegria por los lindo recuerdos y tristeza, por que nome pude graduar con ellos como tantas veces sonhe,, los miles de km que me separan de mi Universidad, los miles de suenhos que deje a medio camino, pero bueno, ya volvere a mi pais, a mi carrera, lastima que los q estaban conmigo ya se han ido, pero bueno , aun conservo los recuerods y la amistad.
emotivo post, me gusto mucho...
y la verdad me trajo muy lindos recuerdos..
besos