domingo, diciembre 14, 2008

Los tipos de viajeros.


Existen tres tipos de viajeros:
El que parte; quien, emocionado y con pasaporte en mano, tiene todos los deseos de emprender el vuelo. De regresar a su morada o descubrir un mundo nuevo e inesperado para su vida. Lleva en la billetera dinero suficiente para no perderse ninguna buena oportunidad y sólo desea despejarse un poco de la rutina y vivir una aventura única. Abrazar a los suyos o simplemente cruzar una mirada nueva con alguien que aparezca en el camino. Su espíritu está predispuesto a la amistad y las risas de personas que vienen y van en su camino.

El que espera; quien tiene que tomarse un tiempo en algún país hasta que parta el avión que lo lleve a su destino final. Este viajero está ansioso, y el tiempo de espera lo usará meditando sobre su vida, sobre las cosas que tendrá que hacer, mirando que tiene las cosas en orden o simplemente leyendo algo o tomando una siesta. Hay veces que el viajero que espera caminando por los pasillos del aeropuerto conoce a alguien en ese corto lapso de tiempo y recaba una nueva experiencia para el camino, pero esas son las anécdotas del viaje, que las apuntará en las notas de la memoria y lo ayudarán a enfrentarse mejor en la vida. Sabe que su destino está muy cerca, y por eso añora cuando está a punto de partir en el avión.

El que regresa; quien, satisfecho por el vuelo, por las experiencias vividas y sin gota de dinero en el bolsillo, llega a migraciones cansado y con una sonrisa, se deja revisar sin poner protesta para finalmente abrazar a los suyos o simplemente decir, de regreso a casa. Ya todo lo vivió, todo lo dijo, todo lo gritó y lo lloró, ya que antes de partir aprovechó ese tiempo en despedirse de la morada del momento, o quizás de algún pariente que promete visitar pronto. El viajero que regresa trae en su mente un cúmulo de situaciones, de risas, de llantos, de experiencias que trasmitirá a las personas que con cariño la esperan, a quienes les entregará un presente, no importa el tamaño, porque lo más importante es que está de vuelta.

En los viajes, siempre hay tres tipos de viajeros, y cada uno, tiene algo especial que dar y recibir en su camino.
Joan Manuel Flórez Estrada

No hay comentarios.: