martes, abril 04, 2006

De la Juventud a la vejez...es sólo cuestión de fé

El trance que todo ser humano tiene que pasar desde que nace hasta que muere es enigmático pero a la vez enriquecedor de experiencias que nos ayudan a seguir adelante con mayor madurez y raciocinio. Es una cuestión de fe imposible de igualar.

¿Quién nos designó a estar acá? ¿Quién tomo la decisión de que pasemos una temporada larga en la tierra? Si lo vemos desde el punto de vista trascendente podremos afirmar que el sentido de nuestra vida va más allá del nacimiento ya que este simplemente es un proceso que trae al mundo un alma dentro de un cuerpo.

Si el mundo es tan desordenado y tan violento y las oportunidades escasean, porque el ser humano es capaz de crear otro ser que vendrá. Y porque ser, ¿porque no paramos de vivir? Que razón hubo para estar aquí.

Un ser humano se cuestiona cuando llega a la vida y se enfrenta a una situación adversa, viendo que no hay mayor posibilidad para su vida en esta tierra. Entonces nace ahí el sentido y se crea una razón para estar aquí. El ser humano se inventa una para tener algo que hacer en la vida. Los que pasaron situaciones adversas toman la firme decisión de encontrar la razón de ser a su vida tratado de alcanzar el dinero suficiente que no pudieron obtener de jóvenes, los que fueron huérfanos de afianzar una familia y los que simplemente tuvieron una vida tranquila de encontrar un medio creativo para continuar con su estatus actual. Pero, más allá de todo, ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es la meta que cada ser humano debe cumplir?, pues, de niños son una cosa, pero de grandes cuando van quemando etapas se vuelven ciudadanos y tienen que enfrentar una sociedad que no esta preparada para recibir seres humanos sino para crear máquinas.

Por eso más allá de lo que se pueda decir respecto al ser humano, pienso que el sentido que tiene una vida en esta tierra va más allá que un simple nacimiento, creo que al formar parte de la telaraña social, se debe intentar de todas las formas el servir de construcción para el mundo. Si todos vivimos y nadie tira de las riendas para salir adelante entonces que sentido tiene que estemos aquí. Me parece que nuestra misión en esta tierra está más allá. Y es una misión personal más que grupal es una misión que afectará positivamente al mundo y que permitirá que otros puedan abrir los ojos del porque de su existencia y así puedan trabajar en grupo.

Nacemos ¿para que?, encontremos un sentido. Vivimos ¿para que? Morimos ¿para que? No es tan fácil decir que vives "simplemente" porque si contemplas la creación verás que la naturaleza también cumple este ciclo en los animales y las plantas y que esta todo bien organizado.
El ser humano, al igual que las plantas y que los animales, es un ser hecho por una naturaleza superior que permitió que llegue a esta vida para que logre su evolución, una evolución que depende de uno mismo y de las cosas que realice en vida. Es fácil hacer daño pero quizás ese daño se reproduzca en mayor medida cuando menos lo espere el ser humano. Pero hay daños a su vez que nos hacen ser más buenos.

Un ser con propósito en esta tierra sabe que debe ser antes que nada un ser de construcción y que la misión que puede realizar en esta corta estadía de la tierra es la de dar paz y amor a sus compañeros de peregrinaje. Esa es una conclusión clara si queremos darle alguna definición al hecho de llegar por llegar a esta tierra e irse por irse.

Y las experiencias, las enriquecedoras experiencias, ya sean que hayan sucedido de formas tristes o alentadoras, son la base de nuestro carácter que nos permitirá domar el mundo a nuestra manera. Sólo los hombres que han podido comprender este hecho sabrán lo importante de respirar y agradecer el estar en vida por más que haya todo lo que haya, desde guerra hasta la destrucción por medio de las enfermedades, porque el verdadero propósito en esta vida va mas allá del nacimiento, nace con el servicio, y este a su vez se afianza con la fe, requisito indispensable para estar en esta vida sin saber el porque de tu llegada.

Si contemplas la naturaleza descubrirás que tú también eres parte de ese proceso natural y que necesitas tanto el aire como el fuego como el agua y la tierra para poder vivir, elementos fundamentales en tu estadía. Necesitas la comida que necesita cualquier ser que convive contigo en la naturaleza y necesitas aprecio y en una hora determinada de tu vida te mueres. Si se observa bien todo este proceso entonces uno reafirma su calidad de creación divina.

El Dios que todo lo creó, también esta pendiente de que cumplas ese proceso pero utilizando tu inteligencia y raciocinio que fue la ventaja que te dio para poder competir en vida. Esa inteligencia debe ser llevada para construcción y armonía y no para guerra que lo único que hace es desestabilizar la vida y crear más separación que no lleva a nada... si se toma esto desde el punto de vista de que lo que queremos es llevar las cosas con armonía y respeto en este peregrinaje que todos tenemos que pasar si o si.

Cuando se mira atrás y se ve lo que se ha ido construyendo en vida y que permitió que uno se encuentre como está, se descubrirá claramente esto que digo. Lo imprescindible de la vida no es lo que se pueda poseer sino lo que se sembró y se cosecho.

Esa es la verdadera virtud de un hombre sabio que sabe apreciar su vida desde que nace hasta que muere, momento culminante de su paso por la tierra y comienzo a la nueva vida deparada por su Dios que lo esperará para ver que aportes dejó en su largo peregrinaje.

Sólo la fe podrá llevarnos con sentido por esta vida que entre la niebla siempre nos muestra un porqué y una razón de ser para poder actuar. No existe ser humano a quien no se le revele en algún momento su verdadero propósito en vida. Todo es cuestión de tiempo, nada más que eso y los procesos naturales se seguirán dando solos.
Joan Manuel Flórez Estrada

5 comentarios:

Deicidio dijo...

Cómo estás filosofando ultimamente tío...
Preguntas que nos hacíamos de adolescentes por seguro, realmente hasta ahora no encontré una respuesta con certeza pero creo que la misión que yo creo que tenemos es la de dar paz lo más que podamos, yo lo que quiero es que mi negra me engendre dos calatitos y darles todo lo que quieran para que sean felices.

.. Mi vida lejos de todo dijo...

La verdad antes me cuestinaba demasiado las cosas que al igual que muchas personas aun no le encuentro respuesta y creo q no las encontrare tampoco.
Por eso hoy me dedico a vivir mi vida, a solo pensar en lo que hago y hare a futuro, para lograr todo lo que deseo en este mundo..

saluditos Andrea

bettyylavida dijo...

me ha gustado mucho y estoy de acuerdo contigo, debemos buscar nuestro sentido de la vida personal, y no vivir a ciegas, muchos besos,ah!

y recuerda, hoy te toca postear en la pecera, lo recuerdas? chao

PELO-PON-ESO dijo...

siii
claroo
hoy posteo pero por mi trabajo sera en la tardecita de LIma

saludos
joan

Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» » »