lunes, julio 28, 2008

FELICES FIESTAS PATRIAS!

Con sus conflicitos y reconciliaciones, con sus mezclas y sus comidas, con su gente y sus paisajes, con su tiempo, su música y nuestras raices, con nuestro pisco, nuestra magia, nuestro potencial y progreso, con todo, tengo mucho orgullo y te amo Perú.

Feliz 28 a todos los peruanos!!!

Identidad nacional caraxo!!!!













martes, julio 15, 2008

Nos hizo falta tiempo...

Para Emilia en su primer añito

Querida Emilia, te escribo desde estos rincones que aún no conoces pero que sueñan contigo todas la noches, aquellos espacios donde te transformas en aquel suspiro, o quizás, en aquella alegría que espero ver pronto para descubrir que es verdad. Tan cierto como las letras que escribo y que me dejan en silencio cada vez que pronuncio tu nombre y descubro que existes, y que si la vida desea podremos caminar juntos como dos buenos viejos amigos de infancia o aquellos cómplices que viven en constantes silencios pero eternos gestos, como el que le da el amante a su mujer cuando se aleja de casa.

Por acá todo igual, garuando como todas las noches por la ciudad de Lima y recibiendo los remesones que nos despiertan cada cierto tiempo, recordando que no tenemos un suelo firme y que la naturaleza es más inesperada que nosotros mismos. Si, lo sé, es orate tomarme esta confianza sin pedirte permiso y decirte tantas cosas que quizás no deseas escuchar o no quisieras permitirte reconocer como tuyo.

Pero que le vamos a hacer Emilia, nadie es perfecto, no pensé tener el gusto de conocerte y los errores siempre están para voltearles la página… y así, por una sincronización del destino estamos ahora tú y yo frente a frente compartiendo esta comunicación y viéndonos, reconociéndonos después de tanto, quizás vidas, quizás muertes, quizás reencarnaciones o tantas otras cosas que el pasado se encargó de crear para justificar el porque suceden todas las cosas involuntarias y se transforman en voluntarias.

Tu madre, si, aquella espiga de trigo tan inquieta fue como tú pequeña Emilia y pataleó igual, moviendo sus piecitos de un lado al otro, haciendo renegar a tu abuelo y dándole alegría a tu abuela. Ella, que ahora te coge para que no te caigas, observa tus hoyuelos y se pone maquillaje y una ropa linda como la tuya, también recibió caricias de pequeña y amor como tú recibes de ella.

En resumen, todo eso lleva el nombre de familia, que yo también tengo y tendré. De que somos amigos, hay que confirmarlo, pero tengo todas las ganas de hablar contigo, que me expreses lo que sientes y poder quererte como se quiere a alguien que recién llega a la vida y a quien le toca recorrer y pasar por lo que tú ya pasaste.

Sabes, pensar en cosas que vendrán algún día, es un albur Emilia, es jugar a la suerte con los dados de la duda y yo prefiero construir nuestra amistad y cariño con este tipo de mensajes, que no serán mayor cosa que papel y letras pero que expresan algo más que algo, expresan un sentimiento codificado en reglones y puntos de vista trascendentes.

Tarde o temprano tendremos que cruzarnos y bifurcar miradas. No te diré nada en ese instante como ahora, porque los contactos no son tan filosóficos como piensas, sino más emotivos y quizás te abrace y te diga cosas o haga gestos raros como se hace a los niños, y tú me escucharás y ni siquiera se te pasará por la mente entenderme, sólo observar porque te sonrío si nunca me viste…hasta que me vaya y me analices dentro de las cosas que se te imponen a la fuerza para que las hagas parte tuya como siempre sucede con todo en el mundo.

Un mundo, que ha cambiado tanto Emilia y por el que tendrás que pasar, que contarte sería repetir algo que tendrás que experimentar sin necesidad de parlamento ni discursos vagos. Tu generación apretando un botón se nutrirá de más datos que yo leyendo mil libros y podrás resumir todo lo que escribo en una sola letra o icono.

Ya vez pequeña Emilia, tantas cosas te digo y no entiendo porque me sigo poniendo sentimental si es natural tener amigos y presentarse ante alguien como lo hago yo ahora ante ti.

Sólo te pido algo…cuando nos veamos no te cuestiones porque soy yo y no el otro y porque mi apellido es diferente, esas cosas las irás descubriendo con el tiempo y sabrás que esto que te escribo ha nacido como un buen diálogo entre dos amigos que un día se encontraron y se dijeron algo para ir llevándose bien en el camino, nada más, que es lo más importante … por lo demás, el frío de Lima me vuelve emotivo y no sabes como espero que se conecte tu mamá para poder conversar y verte con tu nueva ropita.

Cuídate mucho Emilia,

Que yo siempre estaré aquí, pendiente de ti. Feliz primer añito.
Joan Manuel.

Canción de Cuna - Serrat

jueves, julio 10, 2008

quisiera...

Hoy más que nunca tengo ganas de descansar y quizás, dentro de esas cosas que me ayudan a hacerlo es retornar a ese espacio personal en el que con mi botellita de agua caminaba por las calles de Miraflores mirando las casas, el paisaje y dejándo que mi mente vuelve y vuele muy alto. Luego, llegar a mi casa, sentarme frente a la máquina y filosofar sobre un tema cualquiera y muy simple y dejarme fluir y fluir y fluir.
Todo es tan simple como eso, mientras que mi mente se despeja, no pienso más en temas que nublan la fluidez y la tranquilidad me acompaña, dejándo que pase lo que tenga que pasar cuando sea el tiempo.
Hoy retorne a hacer ejercicios, me esforcé mucho y la pase bien. Ese tipo de tranquilidad que te da después de hacer ejercicios es muy parecido a mis paseos del recuerdo. Y por eso creo que hoy me dio ganas de escribir...

miércoles, julio 09, 2008

Días de semi calor, semi frío.

Los días se pasan rapidísimo y cada mañana se hace más difícil levantarse. A veces hay un frío que cala los huesos y otros el clima se vuelve un poco más amigo y te permite andar con menos ropa para abrigarte. El invierno nos visita con su friecito acostumbrado y a mi en particular me da esa sensación de querer quedarme frente a mi computadora escribiendo y escribiendo. Aquí en mi oficina, añoro los días en que caminaba como a estas horas por el centro, saludaba a mis amigos y de ahí tomaba un vinito para terminar comiendo un delicioso lomo saltado donde una gran persona como es Artemio. Luego caminar y caminar y soñar con que todo se te hace más fácil, porque claro, uno va creciendo y se va haciendo de más pagos y más responsabilidades, en si compromisos que tienes que cumplir porque la vida te lo exige. Por lo demás, que excelente es sentir que cada día tiene una razón, que uno va aportando para que las cosas salgan bien, y que pudiste ser sincero con las personas que se merecían saber tu sentir.
Hoy saldré con unos amigos de otro país, "Seré minoría como dice una amiga", y yo me rio tanto de ternura por sus palabras, que me vuelvo uno con el destino y el mundo y creo que no existe mejor milagro que la amistad y mejor amor que el que le das a las cosas cuando quieres que se hagan realidad.
Ahhh!!! y feliz día de la patria a todos mis amigos Argentinos!

martes, julio 08, 2008

Voces del Oriente

Tus ojos son un reflejo del mar,
Ellos miran más allá y se confunden con la naturaleza
Que crece y se expande entre las olas.
Tenerte junto a mí es disfrutar el silencio
Dejarme hipnotizar por tus notas intermedias
Tus zapatitos pequeños
Y los cabellos que envuelven los segundos.

Contemplarte,
En medio del vació es el Tao.
Medida perfecta de la luz,
Extremo latido que rebalsa en mi pecho.

Tus ojos se extienden tanto,
Que me siento en el desierto mirando al fondo el oasis.

Tenerte a mi lado,
Es disfrutar de ricas frutas,
Sentir el sabor de lo deseado,
Y acariciar tu candidez que no deja de fluir.

No importan las palabras,
Sólo el negro aire que juguetea en tu rostro,
No importa la belleza,
Porque en ella nadas y te confundes nuevamente
Entre el plancton
Y el delirio de tu vista azul,
Entre las sombras del pasado
Que nunca descubrí.

Allá viajo pronto,
A esperarte en la colina,
Y apreciarte cada vez que bajas,
Por las escaleras que construyen el cielo,
Cada vez que te elevas y me entregas al nirvana.

Mientras aquí
Sigo reposando.


joan manuel flórez e.

domingo, julio 06, 2008

Del diario vivir...

Es que uno a veces no se da cuenta de lo penoso que es perder una oportunidad y caminar por la huaca mientras en bicicleta pasa esa chica hermosísima con la que estudiaste hace muchos años. Y te vio y hablaron muchas cosas mientras su sonrisa te dijo todo y te explicó de esa oportunidad que perdieron y de las tantas veces que pudieron estar juntos.
Es que tenerla al lado fue lo más importante en esa época mientras que yo, haciendo mil y una cosas me olvidé de esa oportunidad. Ella, con su saco hermoso y su bella sonrisa se quedó largo rato esperando que yo le hable y conversamos mucho, y nos volvimos a dar cuenta, por más que parecía que el tiempo paró, que el destino nos fue alejando por otros senderos para permitir este encuentro ahora. No sé cuantas veces la vuelva a ver o si existirá mayor oportunidad que esa, pero yo, mis bolsas del supermercado, un atardecer sin autos y una bicicleta con canasta fueron suficientes para descubrir que una bella oportunidad que se te presentó, hay que saber aprovecharla y no dejarla de lado, nunca más, aunque pareciera que todo es tan fácil y nunca se irá de tu vida.

martes, julio 01, 2008

No es casualidad

¿Y qué de las noches? si no veo que aparezcas aún y te acerques a mi, diciéndome tantas cosas que me quede callado y contemplándote. ¿Y qué? si luego avanzan las horas y sigo en lo mismo y se termina la música y me tengo que ir sin haberte visto, con un vaso medio lleno a un lado y la esperanza que ingresa nuevamente a mi bolsillo para sacarla en otra oportunidad. ¿Y qué? si no sabes quien soy y creo que tampoco te imaginas las cosas maravillosas que juntos podríamos lograr.
Quizás, en medio de las nubes o el humo que se genera por la alegría de los momentos, observes a lo lejos esa mirada que se filtra entre las palabras y las melodías y te des cuenta que, aunque no lo quieras, y aunque no lo quiera, tú y yo hemos aparecido en ese mismo instante que necesitabamos conocernos.
No sé donde estás y menos si sabes que escribo y escribo ahora, pero si sé que no existe aún momento en el cual no avance guiado por tus sentimientos y escuche tus deseos tan fuertes de verme. Pues aquí estoy y mantengo esa esperanza de tenerte también.
Por mientras sigo viendo los días grises, escuchando a la gente y a esas risas y comentarios sin decir más, porque sé que nadie nunca sabrá nada más allá de lo que le puedas mostrar.
Eso es la vida, los espacios personales y mis deseos profundos de poder conocerte y decirte muchas cosas. El tiempo, como un líquido constante se va yendo y a veces se nos escapa de las manos.
Intento seguir nadando, porque es el único modo de poder llegar a la orilla, donde tú te encuentras sin más que esperar por mi tambien.
Nada más que eso y sé que es por siempre.