viernes, noviembre 30, 2007

Por fin stop

Una semana de muchas sorpresas, trabajo que no paraba de llegar, reuniones, horarios de chamba que no bajaban de las 10pm y mucha confraternidad en el área creativa de mi chamba. La verdad, da gusto cuando uno se esmera por hacer las cosas mejor, ver que algunas ideas que uno piensa superan a las del año anterior y eso es bueno. Mañana me espera otro día más de sorpresas, esta noche nomás, veré a mi amigo flamingo de nuevo en el casino, y mañana seguiré haciendo los trabajos pendientes de la escuela que ya acaba. Que más, sólo avanzar con mis cosas y no retroceder nunca, que los tiempos ya no estan para eso, sólo avanzar y tratar de ser mejor siempre hasta lograr los objetivos que uno se va trazando. Suerte a todos.

viernes, noviembre 23, 2007

ya son 2 años de Pelo-pon-eso!


Bueno, bueno, como quien no quiere la cosa llego el dia y hoy cumplo 2 años de blogger. Algo que empezo como un juego narrando un viaje que hice a Arequipa y que ahora ya es parte importante de mi vida. Por aqui han pasado muchos lectores a quienes les agradezco. Es increible ver diariamente banderitas de muchos paises decorando las estadisticas de mi pagina. Habia decidido cerrar Pelo-pon-eso pero me resulto imposible por miles de factores, la verdad que si, y sobre todo porque cuando lo quise hacer aparecian mil fatores que me empujaban a escribir algo. Raro en mi porque casi siempre no doy marcha atras cuando tomo una decision, pero ya ven, los imposibles si existen.
Ahora estoy de cumple, cuantos mas vendran?, eso no se, solo seguire escribiendo y tratando de dejar algo sincero y autentico en cada post.
!gracias por todo! y a seguir escribiendo
Joan Manuel

domingo, noviembre 18, 2007

pensando en la madrugada

Que importante es aprender a vivir siendo conciente de todo, de las personas, de las palabras, de los corazones, de los sentimientos, que bueno es saber que existen los milagros, que la gente que se te cruza tuvo alguna razon por la cual estuvo ahi, que todos somos importantes, todos tenemos un mundo, todos construimos un camino. Soy sensible del tiempo, de las muestras maravillosas de amor a las cosas, de las confidencias, de las lagrimas de las personas, de las sonrisas, de todo, soy agradecido de las canciones, de las personas que trascienden y quienes quieren hacerlo, de saber que si algun dia parto de esta tierra me estare llevando los lindos recuerdos de tantos que pasaron, que dejaron su granito de arena, que le dieron luz al mundo por unos minutos, no tengo mas que hacer que ser agradecido, tratar de contribuir en algo al cambio positivo de las cosas, de las personas, con un texto, con un post, con una sonrisa, con una buena accion. He sido muy feliz esta semana y mas sensitivo que otras veces. Me he visto ante las cosas mas extrañas, ante personas valiosas con un mundo profundisimo, y ante conclusiones bellas de las cosas, y certezas, de esas que te agradan y te alivian. Nadie es perfecto, y las cosas tampoco son muchas veces como uno las quiere, por algo Dios nos dio la resignacion, pero que bonito saber que aun existen sueños, que existen caminos, y situaciones que nunca terminan.
Hoy le di vida nuevamente al flamingo, di alegria a las personas que lo conocieron, me senti bien por eso, en la mañana lleve a mi perrito que ya tiene 17 años al veterinario, lo bañaron y me senti contento de saber que mi animalito lo estaba, hoy vi por la tele un especial de Vicente Fernandez, vi el cariño que la gente le daba, vi que uno se rejuvenece cuando le dan amor y da amor en esa retroalimentacion y supe que lo unico que podemos hacer eso, dar lo mejor de nosotros mismos, siendo siempre optimistas y llenos de buenos deseos, transformando las imagenes y asimilando que todo pasa por algo, haciendo del dolor que uno puede cargar una fuente de tranquila satisfaccion por haber pasado por algo unico, diferente y lindo de contar. Es muy tarde ya y tendre que ir a dormir, pero quiero dejar un extracto de una pelicula que vi de pequeño y que me gusto muchisimo, por la simpleza del personaje, por lo sencillo que es ser bueno, por las ganas de que todos podamos eliminar por siempre todo lo que no sea sincero, y que podamos fluir en amor y armonia,
Que tengan un buen dia
joan manuel

viernes, noviembre 16, 2007

Días solidarios, de fiesta, y más

Definitivamente esta semana fue una de las más intensas de mi vida, me enteré que había logrado tener un finalista en un concurso internacional de publicidad compitiendo contra grandes, fui al concierto de voces solidarias donde vinieron Fito Paez, Alejandro Sanz, Los Hombres, entre tantos otros que donaron su tiempo y su talento para poder reconstruír los colegios por el terremoto de Pisco, Chincha e Ica, y sobre todo vi gente, vi mucha gente reunida, mucha gente feliz. El estadio nacional se repletó y me sentí más peruano que nunca, me sentí orgulloso de mi país y de los logros que estamos teniendo cuando decidimos estar unidos y llevar el barco hacia adelante. Un rato me emocioné al ver como el grupo NoseQuien y Nosecuantos hizo un homenaje a los otros grupos peruanos que no estuvieron presentes. Al hacerlo, y corear las canciones me di cuenta de la identidad que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años, porque cada canción es un reflejo de un tiempo y cada tiempo queda grabado en la mente colectiva.
He visto mucha gente feliz, y he disfrutado de la generocidad de saber que puedo dar más de mi por mi patria, que juntos podemos lograr lo que más queremos y que el Perú tiene gente muy linda, muy creativa, muy colaboradora. Siempre con la mirada puesta en lograr los más grandes galardones que se reflejan en la bondad y el corazón de cada uno de nosotros.
Este post era para explayar esta gratitud, suerte a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=Z8sl_bPrCns

domingo, noviembre 11, 2007

Chabuca Granda: la más grande cantautora del Perú...por siempre

Mi abuelo reposaba en su sillón escuchando sus canciones y le decía a mi mamá: "esta señora si sabe describir las costumbres nacionales en unas cuantas estrofas", mi madre sonreía y lo hace siempre como llevada a un cuento mágico cada vez que escucha "la flor de la canela"y yo, cuando escucho las letras de sus canciones quisiera poder escribir como ella, enlazar las imagenes tan bien, poder llevar mágia como ella lleva, poder construir esos mundo que ella sólo sabe hacer. Este Post va por Chabuca Granda, por su eterno amigo y compañero en el cajón Caitro Soto que nos dejó hace poco y que está con ella en el cielo, va por el Perú del que me siento orgulloso, por todo lo que tiene por darnos: sus maravillosas tierras, la rica comida, las bellas mujeres, la sinceridad de un pueblo, la calidez, la creatividad en todo, todo, por eso amo a mi tierra y estoy orgulloso de haber nacido aquí, en el Perú, que tiene los diseños más hermosos de ropa con Alpaca, los caballos de paso, los frutos, el cajón y tanto que en el mundo nos hace especiales.
Les dejo este regalo hecho video de Chabuca, y reitero y lo haré por siempre, !que viva el Perú!, y que viva Chabuca Granda que marcó historia y hasta ahora esta viva en cada uno de nuestros corazones. Recuerdo, para terminar, que cuando hacía teatro de joven, caminaba por el puente de los suspiros y bajaba por el malecón y me acordaba de su letra:
"Puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas, puentecito tendido sobre la herida de una quebrada. Retoñan pensamientos tus maderos, se aferra el corazón a tus balaustres. Puentecito dormido y entre el murmullo de la querencia, abrazado a recuerdos, barrancos y escalinatas. Puente de los Suspiros, quiero que guardes, en tu grato silencio, mi confidencia. Es mi puente un poeta que me espera, con su quieta madera, cada tarde, y suspira y suspiro, me recibe y lo dejo, solo sobre su herida, su quebrada, y las viejas consejas van contando de la injusta distancia de la amante,sus arrestos vencidos, vencidos por los ficus, de enterradas raices, en su amada" ...
me daba ganas de poder haber nacido unos años antes para poder decirle: "gracias Chabuca, porque con tus letras haces que los lugares se hagan historia"
Para ustedes va este pequeño homenaje a Chabuca con mucho aprecio y cariño.

miércoles, noviembre 07, 2007

Palabras y Fé

Las palabras de paz son amor, son vida, son cristales que pueden elevar tu espíritu, son desintoxicantes para el camino, son agua fresca para el alma, ellas auyentan los malos ratos, y engrandecen los pequeños instantes. Aquellas palabras fluyen como el río, construyen con sus frases, moldean una sonrisa y hasta roban un suspiro. Ellas llenan, ayudan, y permiten avanzar a los que necesitan una ayuda. Hoy pensé en ellas y en la forma en que Dios nos da la oración y la Fé como medio de transporte en este largo camino de vida.
En aquellos momentos en que nada importa, en que el corazón está comprimido, en que las lágrimas brotan y no hay salida, pensar en Dios, hablarle, desahogar lo que esta presionando genera paz, da esperanza. En los momentos más dificiles una palabra amiga puede sanar, en los momentos de tristeza, la palabra de Dios susurrándote al oído !sigue adelante! puede levantar a un herido.
Agradezco mucho a la vida, a las pequeñas cosas, a la naturaleza, a la pintoresca personalidad de todos los que transitan por ella, ya que nadie es igual y cada uno va construyendo el camino. Ayer fueron lágrimas, hoy fue risa, ayer fue sufrimiento, hoy esperanza y en todo ese tiempo la Fé nos acompaña, las ganas de seguir adelante.
Es algo parecido a lo que vi antes de ayer, cuando mi perrito, con una llaga en su lomo empezó a lamerse desesperado, se veía en su rostro angustia y sólo aquellos que lo quieren lo podían ayudar. En este caso me toco acercarme, lavarle un poco la herida y ver en sus ojos gratitud y relajo. Luego fue a dormir en su camita y no tuvo más malestar. Hoy en la noche, de regreso de mi trabajo vi como un perro vagabundo dormía en la puerta de una casa, le habían puesto una colcha y él recostado con la cabeza en el piso, me veía pasar. Seguro, no tendría otro lugar a donde ir, más que ese espacio creado de forma cariñosa para su estadía en la noche.
Ese amor que le damos a los que consideramos indefensos, es el mismo amor que siento que Dios nos tiene a nosotros. Que cuando estamos en peligro nos brinda una solución y cuando creemos estar desamparados, está impidiendo que caigamos.
Hoy quiero escribir esto a los desesperados, a los que no saben que hacer con su vida, a los que no creen en los milagros y recurren a otros medios para calmar las ansias y la angustia. No, nunca existe un camino que no pueda ser arreglado, aunque parezca imposible, un clavo a pesar de estar gastado, con un martillazo y enderezandolo vuelve a ser clavo.
Soy una persona agradecida, y a pesar de andar muchos días con cargas encima, cuando se las digo a Dios él me ayuda y las hace menos pesada. Ya que en el fondo, él tambien sabe lo que es sufrir y me está enseñando a ser fuerte para así ser una mejor persona.
Bendiciones a todos. Y gracias de verdad por todo lo que hacen por ser mejores.
Les dejo esta canción que es un reposo al alma.
Fraternalmente,
Joan Manuel.

domingo, noviembre 04, 2007

Historias y Certezas

Hace mucho tiempo, cuando tenía 15 años, frecuentaba a un amigo de colegio que nos contaba sus historias de peleas venciendo a otros chicos que lo rodeaban y no lo dejaban pasar a las fiestas. Eran tan alucinantes sus historias, con saltos mortales, vuelos y más, que nos dejaban pensando...hasta que luego nos fuimos dando cuenta que más tenían esas historias de mentira que de otra cosa. Después pasaron los años, nunca más lo volvimos a ver pero anecdóticamente a mi me comenzaron a suceder cosas parecidas, historias alucinantes y situaciones que muchos de mis amigos tardaron en creer porque a veces quien trata de vivir intensamente se ve frente a las situaciones intensas sin buscarlo.
Y así fue que pude conocer una tarde a un chico con seis dedos en cada mano subiendo uno de los cerros con lluvia de la sierra, ser testigo de los milagros cuando mi perrita estaba a punto de morir, necesitaba una operación y me llamaron en la noche para decirme que al día siguiente me pagarían por salir en un comercial y me darían la plata al contado para curarla, la vez que rodeado de muchos maleantes en un sitio muy peligroso apareció en la oscuridad una chica con casaca roja y cadenas y los espantó, el día que tocaron la puerta del cuarto de mis papás con mucha fuerza en la madrugada y en ese mismo instante se moría mi tío en otro lado del Perú, la vez que una chica me dijo exactamemente lo que yo pensaba de ella cuando llamé a su casa, aquella otra donde entré a una clínica avandonada y embrujada y mientras iba avanzando con el guardían se iban cerrando las puertas y sonaban muy fuerte con la pequeña salvedad que no había puertas en esa clínica...y tantas situaciones que parecen tan fantásticas y que simplemente quedan como historias de alguien que las sabe contar como reales. Pero a mi si me sucedieron y muchas otras más. Ayer vi la película Pez Grande y me gustó mucho, era justamente eso, y no la contaré para el que no la vió aún, pero la lección que me dio fue que una historia de vida bien contada cuando uno muere se puede transformar en Leyenda y es lo que queda de ti en este lapso de existencia.
Uno nunca sabe cuando le toca partir, puede ser mañana puede ser en unos años, puede ser en cualquier momento, pero lo único que sé es que cada quien se va con lo que vivió y eso nadie se lo quita. Y estoy convencido que si me toca dejar esta vida, vendrán a visitarme las personas que compartieron conmigo todas estas aventuras en la vida, y aquel chico de seis dedos pasará con la bandeja de los cafés y aquellos que nunca vi, estarán más presentes que nunca.
Y por eso: urge no esperar tanto en alcanzar lo que se quiere cuando se puede hacer ahora...mañana simplemente no existe, ese es el pretexto para pasar por esta vida sin tener las agallas para tener lo que siempre se quizo. Y cuando uno tenga que pasar reporte en el más allá, se habrá dado cuenta que no cumplió lo que tanto había decidio hacer.
Bueno, ayer fue un día de mucha reflexión, y pensar en eso me trae a la mente esta canción, que fue y es mi favorita en todos mis años en que la Fe se ha vuelto parte de mi vida. Les obsequio esta última reflexión:
Si realmente crees en algo, y es lo más valioso para ti, no importa donde estes, no importa lo que tengas, no importa nada, porque si realmente es puro y sincero con la ayuda de Dios todo es posible.

jueves, noviembre 01, 2007

Una dulce mañana.

Hoy desperté comiendo dulces. Si, no es habitual eso en mi pero lo hice para recordar aquellos tiempos en que aún era pequeño y acostumbraba comer los dulces de mi cumpleaños a la mañana siguiente. El 31 de Octubre en Lima los niños salen con sus papás o mamás a las calles y piden caramelos, tocan puerta por puerta y por tradición las personas le llenan sus bolsas con distintos tipos de golosinas. Recuerdo haber hecho ese recorrido muchas veces, con mi papá super afanado, y mi bolsita en mano. Me disfrasaba de distintos personajes, me dejaba pintar la cara...ya ni recuerdo, ya que cuando eres niño la fantasía supera a la realidad y te importa más divertirte que como te vez, bueno, en mi caso me divertía mucho viendo a los grandes reirse de mi traje. Hasta ahora de vez en cuando me gusta sorprender y romper los esquemas habituales. Pero como digo, hoy desperté con dulces, ya que mi madre, que aún tenía un poco que le había sobrado por más que vinieron muchos niños, llamo a mis sobrinos, y yo desde mi cama le dije !también quiero!. Ella se sorprendió y me llevó un plato con galletitas en forma de animalitos, caramelos, gomitas dulces, frunas, entre otras cosas. Me lleve una gomita a la boca, y luego una galleta y sentí el sabor de antaño...aquella casa, aquellos cumpleaños, aquellas tardes donde llegaban mis amiguitos y nos reíamos, gritabamos, y la pasabamos tan bien, que mis papás me tenían que llamar porque ya estaba la torta en la mesa y teníamos que cantar mi cumpleaños feliz. Ahora que escribo esto aún tengo un poco de dulces... me llene otra vez el plato y los disfruto de lo lindo.

Algo también que me trae el recuerdo a la mente son mis años de inocencia, las canciones que nos hacían cantar en el colegio y algunas alabanzas a Jesus que nosotros cantabamos sin prestarle importancia, pero que ya de grande descubrí que eran preciosas. Yo me burlaba de chiquito de algunas canciones pero ahora las disfruto y las gozo con gran sencibilidad. Y es allí que descubro como la inocencia puede romper los obstáculos, como lo simple puede ser lo más hermoso.

Este popurri de canciones que me encanta se lo quiero dedicar a una pequeñita muy linda que tiene los ojos tan lindos como los de su mamá, y que juntas son mis ángeles de la guarda. Espero que lo disfrute moviendo sus piececitos.
Por lo demás, hoy me quedé en mi casa, fui a hacer ejercicios, salía a caminar por la calle en la mañana, vi a la gente que cruzaba, comí un ceviche riquísimo y luego me metí a mi cama a ver una bella película. Creo que veré otra... bueno, hay que aprovechar un poquito aún lo que queda del feriado aquí en Lima. Saludos.

http://es.youtube.com/watch?v=gU4KiBid_lw