jueves, marzo 30, 2006

Para ti

cara bonita...
Yo conocí un jardín mágico

Un árbol de sabiduría
que me mostró sus más inquietantes secretos

Yo conocí las galaxias
y un sendero que divide
el sueño de la realidad

Yo conocí todas las maravillas
que existen en el universo

Hasta que te conocí a ti...
Y DESCUBRI EL TODO

martes, marzo 28, 2006

Sólo para zurdos

Soy zurdo, no se si por destino o porque las cosas en la vida se dan así, pero el día que descubrí que escribía con un brazo diferente al que lo hacían mis compañeros de nido y de colegio, me sentí muy extraño, con esa sensación que pudo haber sentido un escarabajo en un panel de avispas.

Ser zurdo no es tarea fácil, sobre todo cuando tienes que lidiar con salones que no tienen carpetas creadas para el brazo de uno, es decir, “carpetas para zurdos”. Sólo en dos lugares pude encontrarlas, pero eran tan pocas las carpetas (a lo más cinco distribuidas en los diferentes salones del instituto de publicidad donde estudie) que si no separabas temprano tu pupitre terminabas escribiendo en las “carpetas para diestros”, que eran casi todas y lejos de ser tu intención inicial salía a relucir el ingenio que tienen todos los zurdos para escribir, quienes con una habilidad que no se pueden imaginar los diestros, hacemos que aparezca una tabla virtual en donde no hay y apoyamos nuestro brazo en el aire, mientras los demás compañeros, que no nacieron con nuestra particular forma de escribir, recuestan cómodamente su brazo en el pupitre y nos miran como si estuviéramos locos.

El único problema de ser zurdo, en salones donde el 98% son diestros, es que cuando estas escribiendo, como en una pelea de espadas, tu codo se choca constantemente con el de tu vecino diestro y si la cosa no va bien entre ustedes, es más que seguro que el zurdo salga perdiendo por minoría, ya sea por un “aléjate de mi en este instante” o por un “¿te gusto?” que en el caso de que te lo diga alguien de tu mismos sexo, no es nada recomendable.

Ser zurdo puede parecer difícil para un diestro, y con lógica, porque para los diestros todo es fácil, todo es más sencillo, porque todo ya lo tienen hecho para ellos, desde las carpetas que ya lo mencioné, hasta muchas cosas más que en una descripción escrita sería imposible narrar, pero que cuando uno es zurdo y ha vivido en carne propia estas desventajas se da cuenta de inmediato. Por eso, cuando veo a un diestro, me lo imagino zurdo e inmediatamente cambia su semblante, su sonrisa, y lo observo en una nube de incertidumbre, lo veo en una encrucijada. La misma encrucijada en la que nos hemos visto los zurdos de pequeños cuando alguna tía se nos acercaba y con voz maternal nos decía ¿hijito, eres zurdo? e inmediatamente muchas tías y tíos más se acercaban para apreciar al ser extraño, al diferente, al ser único entre los niños, al “zurdito” o como quieran decirnos, porque para un zurdo, la vida en sociedad siempre se presenta en forma de sorpresas, ya sea que estés en una reunión de cualquier estilo o que te toque firmar una planilla de datos. Siempre hay alguien que susurra cerca de ti ¿mira, es zurdo?, y también siempre existen las personas que te empiezan a analizar de arriba abajo tratando de descubrir algo en ti que se diferencia completamente de los demás, ya sea un sexto dedo o una lengua viperina o no se que tantas cosas más que puede atribuirse a la facultad de ser zurdo.

Siempre me ha extrañado que digan que los zurdos somos “muy sensibles”, porque en mi caso, considero que tuvieron el primer acierto y no sólo en el mío, sino en el de muchos más amigos zurdos que han ido apareciendo en mi camino. Zurdo que he conocido, zurdo que era más sensible que el resto o más apartado o más solitario o más amigo o más artista, en fin, no es que sea un atributo especial de los zurdos, porque debe existir también algún zurdo despiadado o que no tenga estos atributos que estoy mencionando, pero es común ver más zurdos con esta descripción que de otro tipo ( por algo así como que uno de los hemisferios de nuestro cerebro ayuda a eso) entonces, a partir de esta confesión podrán comprender que entre zurdos nos comprendemos mejor y tendemos a juntarnos más que por una cuestión de sorpresa al descubrir a otro “zurdo extraño” (que es muy común que se de al inicio de la relación zurdo con zurdo) por una cuestión de afinidad de caracteres, algo así como una pieza de rompecabezas que encaja con la otra, como si de sólo vernos nos comprendiéramos por completo aunque no nos conozcamos. Es por eso, que me hago muy amigo de otros zurdos, porque sé que más allá de una conversación hay una complicidad en el momento de hablar, una unión más profunda, y cuando nos juntamos, logramos hacer el “dream team” esperado, “el batallón perfecto”, pues, en un salón gobernado por los diestros, aunque sólo seamos tres zurdos unidos, eso se hace suficiente para llenarnos de valentía y poder decir que no somos bichos raros y que “zurdos unidos jamás seremos vencidos”.

Desde que era un niño zurdo he tenido muy buenas experiencias con otros niños zurdos ya sea en los juegos como en los deportes, y luego cuando fui adolescente, y estaba en secundaria, empecé a desarrollar una aversión natural a mis compañeros diestros, ya que el 99% de mi salón era de diestros y yo el 1% era el único zurdo. Esto conllevó a que me haga pasar por uno de ellos porque sino lo hacía pagaría las consecuencias del caso. Practiqué y practiqué durante semanas tratando de hacer una caligrafía decente con la derecha, pero mi vida como “zurdo disfrazado de diestro” duró poco al comprobar que en mis exámenes en vez de poner el resultado de la operación colocaba un dibujo deforme al estilo surrealista que me trajo las peores notas que se puede tener en el colegio. Luego, y comprendiendo que tenía que asimilar mi estado zurdo sea como sea, regrese a él, soportando las burlas de un grupo de estudiantes que buscaba cualquier pretexto para hacer bromas en el salón.

Pero los años de martirio pasaron, y una vez fuera del colegio, y después de haber conquistado más de una papeleta por mala conducta y de lanzarle uno “zurdazo” impresionante a un chino que molestaba mucho, descubrí en mi ventaja de ser zurdo una mina de oro, por lo que decidí ingresar a la Federación de box para ver si así cumplía mi meta de ser un zurdo reconocido por primera vez. Entrené duro, y las conquistas que pude lograr en los entrenamientos y en el ring de box de la federación fueron gracias a mi brazo de acero, ya que hacía dos “Japs” con la derecha y un gancho con la izquierda, gancho sorpresa que tumbaba a mis contrincantes. Mi padre feliz, me apoyó mucho en todo lo que a box se refería en el estadio nacional porque el siempre fue deportista y sabía que con mi brazo zurdo podría tener un buen futuro para el deporte de nuestro país. Gané peleas en las prácticas, fui ovacionado entre muchos y tuve la suerte un día de conocer a otro zurdo como yo en los camerinos de la Federación. El se hacía llamar “el zurdo Fonseca”, y me explicó que nadie podía contra su brazo. Lo admiré y en vez de hacerme su enemigo me hice su cómplice, porque como dije, entre los zurdos nos apoyamos, nos queremos, nos damos aliento. El me enseñó sus movimientos claves y yo le enseñé mis técnicas. Y así, sin importarnos el mundo, caminábamos por todo el estadio con la frente en alto, con un tatuaje de ancla que duraba “sólo un día” en el brazo izquierdo y esperando algún rival que nos haga la competencia que nunca aparecía. Hasta que el campeonato regional llegó y con ellos otros tantos boxeadores de diferentes partes del Perú hicieron su incursión en la Federación. Pelearon muchísimos representantes de Lima y provincias durante todo el día, hasta que le tocó el turno a mi amigo el “zurdo Fonseca” quien con mucha elegancia subió al ring de box y levantando los brazos y su ancla en el hombro izquierdo que se le estaba borrando demostró que con él nadie podía. Su contrincante, para mala fortuna, era un ambidiestro que sabía pegar muy bien con los dos brazos. Sonó el primer round, y mi amigo “el zurdo Fonseca” con toda su experiencia no supo que hacer, cuando como “flash”, el boxeador “Pepito demoledora ambidiestro” le dio una catana que lo dejó tumbado y sepultado para siempre del mundo boxístico. Al ver eso, en vez de subir a defenderlo, me escapé más rápido que “el correcaminos” y decidí prepararme bien para poder competir con “Pepito demoledora ambidiestro”, pero eso fue imposible, ya que a los entrenamientos habían llegado los más fuertes de las federaciones de todo el país y con cinco golpes bien dados yo ya estaba con la nariz hinchada y con la cabeza removida. Colgué los guantes de box y decidí alejarme de ese deporte para siempre.

Después de aquella experiencia tan demoledora tuve que meditar por muchos días sobre mi futuro y me di cuenta que para representar a Rocky ya había sido suficiente (una vez una señora me dijo que si era payaso porque tenía la nariz hinchada) motivo que me llevó a estudiar la carrera de Publicidad y la de teatro, ambas claro, con mayor tranquilidad, porque en ellas habían otros zurdos como yo. Nunca me sentí tan feliz como cuando entré el primer día al salón de clases y vi que dentro de la selva de “carpetas para diestros” ¡había una para zurdos!, me fui rapidito para cogerla pero me fue imposible en contra de mis deseos, porque 6 zurdos más, jalándola de un lado al otro se la estaban disputando, ¡y que iba a pensar en hacerles algún problema! estos zurdos que luego fueron mis mejores amigos eran más grandes que los de la Federación de Box y ya estaban destruyendo la carpeta de tanto jalonearla.

Con el tiempo nos la ingeniamos y creamos una regla; como las clases eran de lunes a sábado, quedamos en que cada uno usaba la carpeta de zurdo un día a la semana. ¡Ay, esos tiempos!, tan sólo recordar que a mi me tocaba el día miércoles, era sumergirme en el sueño perfecto, porque mi brazo esperaba ese día ¡si! ese día para poder descansar y no estar suspendido en el aire como por costumbre lo hacía. Los días más hermosos de mi brazo fueron los vividos en las aulas del IPP en el local de “El bosque”. Creo que para todos los zurdos que compartimos esas vivencias, recordar esos momentos nos llena de emoción y nos hace ver el futuro con más optimismo. Recuerdo que en esos tiempos una gran fiesta se organizó cuando el señor Bryson entro a nuestro salón de 3er ciclo y colocó otra carpeta para zurdos, ¡ya eran dos carpetas para zurdos!, mis amigos, amigas y yo saltamos de la alegría, y todo ese día nos fuimos a celebrar a “la casita” un bar que había en la esquina: una carpeta para zurdos más era un logro en nuestra vida.

Mis días de “zurdo estudiante” también los compartí con mi vida de “zurdo actor”. En este campo nunca tuve problemas y es más ser zurdo era una ventaja diferencial, porque cuando se enteraban de ello los otros actores se les abría los ojos tan igual como a las señoras cuando yo era un “niño zurdo” y me decían “si eres zurdo, eres artista”.

Ser zurdo señores, es una de las cosas más extrañas y hermosas que me ha podido pasar, porque más allá de todo, más allá de que a veces no tenga orientación y no sepa cual es mi izquierda y mi derecha cuando le tengo que decir al del taxista que voltee para mi casa (no se si le pasará al resto de zurdos pero a mi si, y es un problema), más allá de que me guste correr en contra del tráfico, por algo así como que siempre relaciono lo derecho con lo establecido y lo izquierdo con dar la contra, más allá de que a veces me ponga los zapatos de forma incorrecta el izquierdo en la derecha y el derecho en la izquierda, más allá de eso, mi estado de “zurdo en potencia” me ha llevado a vivir cosas muy extrañas y divertidas y a sorprenderme cada día más, cuando, en un lugar que nunca pensé estar, me encuentro con otro zurdo y le digo ¡que bien, ya somos dos! y luego sin pensarlo me hago amigo de otra zurda más y digo ¡que bien, ya somos tres!, es allí, cuando me entero que ellos pasan por algo similar a lo mío…cuando me entero que esa tendencia a escribir rapidísimo no era sólo mía sino de muchos de nosotros, es allí que mi corazón vuelve a latir a mil por hora y tengo los deseos de que todo el mundo sea zurdo, que todas las razas sean zurdas, que todas las carpetas del mundo sean “para zurdos” y que todo el universo se entere de las formas creativas con que nos ingeniamos los zurdos para patear la pelota (como es el caso del maestro de la zurda, Cesar Cueto que siempre hizo unos poemas en la cancha)… para poder comer, jalando la cuchara y el tenedor para un lado y para el otro (dependiendo de la persona), para escribir ya que en el estilo de la escritura no todos los zurdos escribimos igual, sino que unos alzan el brazo, otros levantan el cuaderno, otros haciendo la guerrita a la gravedad colocan el cuaderno en el filo de la “carpeta de diestros” para escribir, otros le dan la vuelta al cuaderno y escriben de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, de costado, y otros como yo, simplemente se hacen a los locos y escriben pensando que no esta su brazo en el aire, sino que hay madera, ante la mirada de algunos diestros que no comprenden porque somos así de extraños los zurdos.

Debo resaltar también que no es requisito ser zurdo para ser izquierdista, y esto lo digo porque mucha gente se confunde aduciendo que porque somos zurdos también tenemos que compartir esas inclinaciones políticas. Es cierto que nuestra sensibilidad nos lleva a ser más humanos y a volvernos defensores de infinidad de causas, pero no es que esto sea toda la vida y que por ser zurdos tenemos que ser de “la izquierda”, sino que simplemente nuestros corazones en una etapa de la vida nos impulsan a querer cambiar el mundo (imposible de cambiar a nuestro modo, claro).
Ser zurdo señores, es más que decir “ser zurdo”, ser zurdo es amar a la naturaleza mirándola desde otro punto de vista, es comprender que no todos somos iguales y saber enfrentar el mundo con otros ojos (y con otro brazo también), ser zurdo, es una marca que nos acompañará siempre a todos aquellos que nacimos para serlo y que cada vez te va haciendo más sabio en un mundo invadido por los diestros.

Ser zurdo, más allá de todo, cumple su papel de amigo fiel y se que si algún día me toca morir sea como sea, lo haré levantando la mano izquierda, y señalando siempre hacia otro lado que no sea el baño, porque el baño está siempre “al fondo a la derecha” y con una comitiva de amigos zurdos podré decirle al mundo “he aquí yace un zurdo, que por vivir siempre en contra de la corriente, hoy regresa nadando de espaldas a la orilla del mundo que lo vio nacer”

Los zurdos nunca moriremos, siempre nos multiplicaremos, y si nos mezclamos entre nosotros mismos “zurdo con zurdo”, es probable que nuestra descendencia logre conquistar el mundo, porque al fin y al cabo, creo que Dios también es zurdo…

… o no…

Joan Manuel Flórez Estrada

domingo, marzo 26, 2006

El sonido del silencio

Hay veces en que me desconecto de todo, la gente me habla, las personas pasan, los ruidos aumentan pero mi mente está en otro lugar, muy lejos de aquí, en un lugar silencioso pero con muchas imágenes y viviendo mil cosas a la vez. Sonrío pero no a la señora que está frente a mi pidiendo que le haga un trámite, ni al señor con su hijo llorón que quiere sacar un DNI Kids, sino sonrío a lo que pasa en mi sueño mientras me veo feliz con cara bonita caminando por todos los lugares inimaginables de Lima y del mundo dándonos un gran beso.

Mi cabeza vuela a mil mientras avanzo por la vida hasta que de pronto una voz que reconozco me dice: “Joan, ¿estás?” es en ese instante que regreso a la realidad y comprendo que al frente está mi compañero de trabajo que me había estado viendo minutos antes mientras hacía un trámite con la vista perdida en cualquier parte. Yo le sonrío y no le doy mayor explicación.

Cuando me desconecto del mundo no puedo calcular el tiempo, pueden ser unos minutos como varios, donde mecánicamente hago las cosas que tengo que hacer pero estoy en otro lugar y con otra persona. Cada cosa que voy pasando me da alegría y veo con mucha gracia la cara de la gente, la seriedad, las colas interminables que desean recoger sus DNIs mientras que yo, recojo los tickets, pongo huellas, oriento a la gente, y río en casi todo el tiempo… es en ese instante que la otra realidad me invade, me hace cómplice de las risas y las conversaciones nocturnas que tengo con cara bonita y con las mil promesas que nos hacemos siempre. El viernes malogré dos documentos por ir pensando en otra cosa, y el sábado fui uno de los que mejor trabajo, es decir, esto de soñar despierto siempre lo compenso cuando veo que me alejo mucho, y me esfuerzo al máximo en pisar tierra. Es difícil para mí, y siempre lo fue, ya que desde que tengo uso de razón viví muy feliz con mi mundo paralelo sin necesidad de estimulantes, que nunca usé por cierto, y en los momentos de mayores problemas existía este refugio como forma de tranquilizarme un rato.

A muchos amigos que sufren de depresión les he dado a entender que esta salida es buena, “canalizar tu mente hacia las cosas que deseas y vivirlas como reales” y ahora que ando desconectándome cada cierto tiempo, descubro que si que vale la pena, sobre todo porque cada vez que retorno a la realidad estoy más animado con todos y me río más de los problemas.

Es allí cuando nuevamente, aquel sonido del silencio me llama a retornar a los túneles del corazón, y yo escucho y me dejo llevar…reposando por un momento y descubriendo lo feliz que uno puede ser cuando sabe que existe algo más allá de todo…

...En los lugares invisibles del sonido del silencio...


domingo, marzo 19, 2006

Se va el verano pero no ustedes

Es decir, ya se va el verano y con él mil experiencia irrepetibles. Aquí en Lima la pasé muy bien con mis grandes amigos y amigas, aliviando el dolor del corazón después de haber terminado una relación de tantos años, de esas relaciones que se veían tormentosas e interminables, descanse después de mucho tiempo en el día, caminé por diversos lugares, (véase post “El salmón”), fui a visitar a personas que creía perdidas, cerré puertas, escribí algunos proyectos que tenía pendientes, me hice más amigable con esto de los blogs…donde terminé más comprometido de lo que pueden pensar, les aseguro… es decir, el verano se va pero te deja olas que se mueven en tu corazón, una especie de brisa marina que se impregna a tus recuerdos cuando evocas las palabras y los escritos que compartiste con alguien, el primer comentario que recibiste en tu primer post (no saben como me enternece hasta ahora leerlo ¡gracias de verdad!) y luego las noches y las caminatas por diversos lugares (véase Funky). Claro, el Hada perdida, que me acompañó durante 5 años, que pocos conocieron y que fue mi inspiración, se perdió para siempre, o por así decirlo, se quemó definitivamente en la hoguera de los recuerdos por su propia decisión… y apareció en el camino empedrado, para consolar mis pasos perdidos, y reanimar mi corazón solitario, un bello azar del destino. Muchos amigos que leen mi blog me preguntan que ¿Qué me ha pasado?, porque estoy tan extraño y ya no ironizo con el día a día ni menos hago artículos sobre Lima, y sus costumbres citadinas y menos con la política que siempre ha sido el tiro al blanco de mis escritos...

Pues, de más esta decir, que llega un tiempo irrepetible para cada ser humano y sólo nos queda ceder ante lo que uno no puede controlar, eso que sabes que te hace bien y punto…no se si me explico…y que te impulsa a escribir poesía y dejar los cuentos y esos textos gigantes por un tiempo. Es, como que las frases cargadas de emoción sintetizan todo en dos reglones…eso sí. Pero bueno, la verdad, cuando abrí este blog, por recomendación de un profe escritor que tiene un programa de televisión en Lima fue para escribir lo que me daba la gana. Luego, al ver las respuestas, y alguno que otro anónimo (algunos quizás conocidos míos que no daban su nombre y mantenían algún rencor que felizmente ya ni entran) me di cuenta de la trascendencia de cada cosa que podía estar escrita y me gusto la idea de compartir con otros mis escritos que así como yo tienen algo que decir. Es decir (otra vez) pasó el tiempo, aprendí algo de HTML y me inscribí en diferentes direcciones de blogs nacionales e internacionales para contactarme con más gente. Pero, aunque no lo crean… bloggear no me ha llevado a ser muy afanoso en eso de los rankings y lo que trae consigo… la competencia que se ha creado entre diversos blogs.

Un día puse el medidor de rankings en mi blog y me vi repentinamente en el puesto 79 y me mantuve así hasta hace un tiempo en que veo que ya baje al 135. Como digo, la verdad no me muevo por esas estadísticas (están ahí porque me divierte ver la pugna por ser mejor que el otro) sino por las respuestas y los comentarios entrañables de ustedes, amigos invisibles y algunos otros no tanto (silencio) con los que he podido comunicarme por este medio. Y que loco no, ni sabemos quienes somos (salvo excepciones que se dan en los añorados 20 minutos) y ya hemos formado algunos un grupo que se llama LA PECERA (mirar blog) y con otros hasta nos damos consejos y recomendaciones. ¿Qué nos dice todo esto? Claro, que hablar de blogs no era tan superficial como algunos piensan, sino que logra formar complicidad entre personas que gustan de lo mismo COMUNICAR Y EXPRESAR sus pensamientos y deseos. No necesitas ser escritor para conmover a la gente y tener un público que lea lo tuyo…eso fue lo que aprendí…

Y por todas estas cosas que cuento, no saben la pena me da terminar este verano, (que aún tiene para un mes más por Lima, pero que para mi con mi nuevo trabajo de lunes a sábado, las nuevas obligaciones y más ya se acabo) sobre todo sabiendo que el único ranking en el que ando entre los primeros, es en el de la amistad, la confraternidad y el amor…sobre todo en estos tiempos el amor (léase post POR QUIEN MERECE AMOR).

No me queda otra amigos, que seguir escribiendo lo que siento, creo que ese fue el fin de crear este blog y así seguiré…

Mil saludos a todos los que nos leemos siempre. Suerte en el camino…

Y a ti, gracias por existir.

Joan Manuel (PELO-PON-ESO)

viernes, marzo 17, 2006

Porque me gusta vivir

Porque me gusta vivir no le temo a la muerte y la vuelvo cómplice del andar de mi existencia contemplando mis triunfos y caidas como juez y compañero de todas mis sorpresas diarias.
Porque me gusta vivir, amo y comparto cada segundo con las personas que crucen mi sendero y les digo y les demuestro que de nada sirve pasar por esta vida si no se construye el amor y la amistad, que en cada paso siempre nos sorprenden.
Porque me gusta vivir comparto mi vida, con sus alegrías y tristezas, con otras almas peregrinas que tratan de encontrar el sentido del porqué están acá y tienen sueños, fe y esperanza que los alienta a continuar en la lucha.
Porque me gusta vivir aún canto, soplo las velas en mi cumpleaños, paseo a mis perros, invento canciones, cuento chistes y me descubro y redescubro segundo a segundo.
Porque me gusta vivir no me pierdo ninguna reunión valiosa donde sea, me amanezco escuchando las anécdotas de mis amigos, disfruto y contemplo los ojos de una mujer que me roba el sueño, me siento en un parque a compartir una botella de cerveza con mis amigos universitarios y doy consejos y frases de esperanza a todo aquel que las quiera recibir, pues !que es este mundo sino una escuela de aprendizaje donde todos aprendemos de todos!
Porque me gusta vivir retorno a la semilla que me dio la vida... y luego, al volver, ya estoy preparado para enfrentar otra semana y seguir disfrutando de la vida con todos sus errores y aciertos.
Porque me gusta vivir me siento unido a ti cada vez que pienso que en 20 minutos nos veremos y seremos felices.
porque me gusta vivir,
hoy,
vivo por medio de estas letras y me hago más agradecido del camino.
Gracias a la vida.

miércoles, marzo 15, 2006

No hago otra cosa que pensar en ti

Traté de concentrarme en mis textos,
pero en lo único en que me concentré fue en tu sonrisa.

Traté de avanzar con el trabajo pendiente,
pero lo único que pude hacer fue comenzar estas líneas.

Traté de pensar que mañana puede ser un gran día, que la política, que las obligaciones, que los proyectos, que los amigos, que el gobierno…
pero lo único que vino a mi mente fuiste tú, tus bellos ojos y tu infinita voz cada vez que hablamos y hablamos y hablamos y nos sentimos en paz…

Traté en este instante de fugarme lejos de esta máquina y de estos escritos…

Pero ya vez,

No hago otra cosa que pensar en ti

…aunque todo esto parezca tan cursi…

lunes, marzo 13, 2006

Es caprichoso el azar

Si existe el azar
quizás seran tus ojos que me ven desde lejos
y me cuentan tantas cosas que no tengo como explicar
pero que son luz dentro de la esfera oscura del camino

si existe el azar
entonces has nacido para siempre
y lejos de mis manos
te hiciste un recuerdo vivo que no tiene cuando acabar
porque siempre naces y creces en cada latido de mi corazón

si existe el azar
entonces ya no hay nada más que decir
sólo que estás presente y nunca te irás de mi
aunque el tiempo y la distancia traten de decir lo contrario

si existe el azar
entonces tú y yo hemos nacido
para encontrarnos eternamente en el camino


sábado, marzo 11, 2006

Cantares, a los casi treinta.

Es como que, después de tantos años de haber vivido mil cosas, hoy me doy cuenta que recién emprendo el camino. Lo que ayer fue ya no será y aquellas lágrimas que pensaste eternas, aquellas decisiones que creíste imprescindibles en su tiempo y te dieron gran tristeza cuando las tomaste hoy son experiencias de las cuales sacaste conclusiones para siempre.

En este mismo instante, en que todo pasa y deja en el alma una huella, aquella que nunca se borra porque es más profunda que mil profundidades juntas... la vida, esa maravilla donde nos encontramos y podemos disfrutar de nuevas experiencias, la que hace que las lejanías desaparezcan y que por medio de una llamada telefónica dos personas que viven en países opuestos puedan acurrucarse por un auricular diciéndose mil cosas hermosas. Eso y la magia de las palabras que palpitan cuando las leemos y las escribimos y todos los recuerdos que sirven de inspiración al sentarnos y que vienen a nuestra mente con los mejores momentos que pudimos sacar de ellos. Cerrar los ojos y verse tan joven y tan despreocupado que uno dice ¡gracias por ese tiempo!

Mientras tanto, seguimos avanzando en este peregrinaje que es la vida como podemos y queremos, reunidos con las personas que tienen la misma sintonía con nosotros. Los años que pasan, las vivencias, los amigos, las desapariciones, los fracasos, los triunfos, todo pasa y se va resumiendo en la aventura de vivir… cerrar los ojos e imaginarte riendo conmigo, imaginarte que aquella voz tan dulce estará alguna más cerca...

Y seguimos el recorrido… cerrando las puertas que se dejaron entre abiertas, desterrando los mitos que nosotros mismos formamos, concluyendo las metas que han quedado pendientes, cerrando historias que tenían que llegar a su fin…seguimos andando… descubriendo a tu alma gemela en alguna parte del mundo, captando las cosas que suceden a tu alrededor y haciéndote cada día un añito más agradecido por poder respirar y seguir haciendo lo que más te gusta…

Hoy a las 12 de la noche cumpliré 30 años. Y he decidido, más allá de todo, seguir viviendo a mi manera....

…con esos cantares que nos prometemos todos los días, cuando nadie se entera de nada...

viernes, marzo 10, 2006

Resúmen del concierto de Sabina en el Jockey...


Bueno, había que esperar que el concierto fuera increible, porque no sólo cubrio las espectativas de todos (por lo menos la gente que estaba junto a mi y yo estabamos disfrutando de lo lindo) sino porque mostró a un Sabina lleno de vida y con ganas de seguir tocando por muchos años más. Sabina enfatizo que su gira Ultramar (o algo así) la comenzaba en Perú por los grandes amigos y mil razónes más que lo unía a nuestra tierra.
Y entre "Conductores suicidas" "Magdalena" "ahora" (que fue la canción con la que comenzó el show) y muchas canciones más que las intercalaba con las antiguas, Joaquín Sabina salió del escenario y regreso para hacernos cantar "19 días y 500 noches" "noche de bodas" "y nos dieron las 10" entre otras...mandó saludos a Bryce, que parece que estaba en primera fila y a todos sus amigos como Tola, Jorge Eslava entre otros. Lo que dió risa fue que en la mitad del show entraron dos actores que bailaron y uno llevaba alas de angel. (Tengo una amiga que estaba en VIP y con su celular filmó parte de ese momento y más).
Joaquín Sabina tambien sorprendió al público con poemas al amor, al perú y a su gente (muy divertidas las jergas que dijo por cierto) y habló que ahora que le habían prohibido fumar le daba ganas de fumarse un cigarrito.
Definitivamente, valio la pena haber ido, sobre todo porque apenas comenzó el concierto nadie respeto el quedarse sentado y terminamos los que estuvimos en popular parados encima de las sillas y viendo mejor que los otros el concierto. Ahora, yo pensé que por el hecho de haber llegado solo me aburriría pero fue una gran mentira...por todos lados habían caras conocidas y si que la pasé bien. Parecía un gran cumpleaños.
Es decir, al estar ahí me llene de tanta buena onda que descubrí que no importa la edad para que la pases bien (sino preguntenlé al mismo Sabina que esta re felizzz...) y claro ahora que cumplo los 30 descubro que aún me falta mucho por disfrutar y vivir.
Como digo, todo estuvo bien...aunque hubo un punto que fallo....y creo que todos estamos de acuerdo...falto trago. Vendían gaseosas, pizzas (no se quien comía porque la gente estaba esmerada en ver el concierto) pero no cerveza. Mi amiga Michael (con la que me encontré caminando por allí) me hizo ver esa falla.
Y si, fue verdad, porque la gente estaba feliz pero falto una cervecita motivadora. Ya que a la hora que Joaquín Sabina permitía que hagamos el coro, pocos mantuvimos los aplausos por buen rato...si hubo largos ratos de aplausos y coros, pero se vio que pudieron ser más intensos... ese, a mi parecer, fue un punto flaco del concierto pero que no tiene que ver con Sabina, que robó más de un aplauso y hasta hizo que una pareja que estaba frente a mi, bajara de sus sillas, y se pusiera a bailar en una de sus canciones ("19 días y 500 noches").
En resumidas cuentas, este concierto fue mi gran regalo de cumpleaños. Y creo que el de todos los que estuvieron tambien !grande Sabina!
Pdta: lo que no me quedó claro fueron esos afiches que estaban repartiendo a la entrada y a la salida del concierto donde aparecía la foto de sabina y decía: "si fuera peruano votaría por Paniagua"
¿Será cierto esoo......o no será cierto esoo....?
Bueno, prefiero no opinar ahora sobre política...porque lo que si, para mí el de Sabina fue un gran concierto.

jueves, marzo 09, 2006

!Voy al conciento!

A última hora cayó una entrada en mis manos... así que nos vemos en la noche...

a ver si nos reunimos "confesiones de un paria" y los otros que vayan...
¿que les parece? recibo sus propuestas...

!saludos!
y a los que no puedan ir, luego les cuento los detalles de todo.

ahí los dejo con una canción de Sabina.

martes, marzo 07, 2006

De un mundo raro

Que raro es haberte conocido
pero que dulce es saber que existes

que raro saber que estamos lejos
pero que bello es comprobar que es verdad

que raro es sentirme tan bien
pero que bello es saber que eres tú el motivo...
Gracias por existir

lunes, marzo 06, 2006

!Adiós 20!

Y bueno, ya se acerca el 12 de marzo, fecha de mi cumpleaños. Que más quisiera poder ir a ver a Sabina el 9 en el jockey, ojalá logre tener la entrada, pero no importa… de todos modos creo que al margen de ir o no ir al concierto esperar tu cumple siempre es extraño, otro año más que se te va…pero sobre todo es más raro cuando vas llegando a los 30.

Nunca me había imaginado de 30 y menos ahora en que me siento tan ligado a los 20, pero sólo recordar como mis amigos celebraron sus cumples y cambiaron de gesto cuando dijeron que eran “treintones” me hizo ver las cosas de otro modo… claro, yo no dejé pasar los 20 así por así, en todo este tiempo me he divertido mucho, demasiado diría yo… y me resulta gracioso que uno de los puntos por los cuales termine con mi ex era porque “ella quería vivir sus 20” (yo dije eso alguna vez también)

Llegar a los 30 podría decirse que es un cambio interesante, a veces no quieres llegar pero luego dices ¿porqué no? si los 20 quedan atrás será por algo. Recuerdo cuando estaba en el colegio y mi hermano cumplió 18. Le regalaron sus primeras mancuernas para que haga pesas. Yo lo veía como a un hombre mayor, tendría 11 años y para mi tener 18 “era tener 18”… luego los cumplí y dije que a los 25 me casaría… ¡tremenda mentira! Porque llegué a esa edad y lo último en que pensé fue en eso y mi amigo que se caso de esa edad ahora esta divorciado (muy triste en verdad). Luego pasó el tiempo rapidísimo y ahora cumpliré 30 (lo repito varias veces porque aún no me la creo) la edad con las que siempre vez a la gente mayor cuando tienes 19 (y hasta 29)…

...Claro, lo que es yo, estoy muy animado y con ganas de seguir conquistando el mundo. No se me ha caído el cabello como a otros amigos ni me han salido canas y los que me ven me echan 25, no es alentador pero por lo menos te divierte saberlo…


¡Adiós 20, y gracias por tooooooooooodo lo que me has permitido vivir! (la despedida oficial es el 12 de marzo)… esta semana la disfrutaré a lo grande…

¡Pasándola bien! por supuesto

viernes, marzo 03, 2006

Antisocial

No sé, es como que muchas veces uno tiende a enamorarse de los imposibles, encuentras a alguien que te gusta pero justo o está con novio o no le gustas o vive muy lejos. Y las personas que están más cerca, a las que tú le agradas no se te pasan ni por un segundo por la mente. Entonces, si eres medio romanticón te quedarás horas de horas planeando todas las estrategias para alcanzar tu objetivo imposible y finalmente cuando lo logras y la tienes…o te cansas o peleas todo el día por la incompatibilidad o descubres que nunca hubo magia o simplemente te das media vuelta y reafirmas lo que te dijeron tus amigos, que había que conocer primero a la persona antes de lanzarte al alocado mundo del romance… claro, esto sólo si es que buscas a alguien para tener una relación más estable.

Eso lo recuerdo a cada momento cuando me viene a la mente el día que conocí a mi ex. En primer lugar a mi me gustaba otra chica pero ella apareció y al descubrir que era antisocial, que detestaba mil cosas y que le importaba un pepino lo que pensara la gente empecé a verla diferente, olvidar a la otra chica y querer estar con ella como sea. Y claro, estuvimos casi 5 años con sus pequeños intervalos entre peleas y peleas hasta hace dos semanas en que rompimos palitos para siempre. Ella decidió seguir viendo en su mundo “antisocial” y yo emprendí otro camino.

Fue entonces que me di cuenta, que aunque pasen los años, enamorarse de "los imposibles" se vuelve una tarea imposible…

Aunque difícil de olvidar, eso si.

¡Buen fin de semana!

jueves, marzo 02, 2006

Resucitar

Por tus labios aprendí que no hay mayor fuego que el que me das cada instante en que juntamos nuestros cuerpos y nos hacemos uno en la danza del tiempo.
Por tus ojos descubrí que no existe mayor camino que aquel que iluminan tus pupilas mientras te veo y despiertas en mí la paz infinita.
Por tus manos comprendí que no hay mayor cariño que el que das encaminada en la tarea de hacer feliz a un corazón errante y cansado.
Por tu vida descubrí que eres la mayor joya del universo y que debes ser conservada para siempre.

miércoles, marzo 01, 2006

Por quien merece amor

Tengo un futuro que se esfuma cada vez que doy la vuelta y no te veo, tengo un mundo por dar y muchas ganas de trasformarlo todo y hacerlo canción, tengo las herramientas para conquistarte y aquella llave que abre tus labios y los hace míos, tengo, aquella palabra marchita que nunca escuchaste y que quiere decirte mil cosas, tengo, antes que me marche de tus sueños, toda una eternidad para entregártela en tus manos…

…tengo, una canción de Silvio para que no te olvides de mí para siempre.